Art Direction Emergency Two

Relax la llevó. Luego de una poco planificada elaboración, atiborrada de complejidades de timing, logramos armar nuestro magazine de inodoro que causó singular benignidad en el público y agradecimiento en el water.

Agradeciendo a todos quienes nos facilitaron material y disculpándonos por aquel que no alcanzamos a incluir ni corregir, les dejamos aquí nuestra primera entrega de Relax que ha sido apadrinada ( sin su consentimiento) nada menos que por el Compadre Moncho.

Esperamos sea de su agrado y participen de nuestra próxima entrega. Pronto avisaremos el próximo plazo. Más informaciones en http://relax.soda.cl

PD: Si deseas adquirir una copia de revista Relax, envíanos un correo a relax@soda.cl con el subject “Quiero mi Relax”. Su valor es de $850. Nos puedes indicar si quieres más de una y adonde quieres que te la enviemos o si la quieres ir a buscar, ahorrándote costos de envío.
Sino quieres gastar un peso, simplemente descarga el PDF e imprímela en tu casa!

Pentagram, la Imagen del Poder


Siempre cuando pensamos en el poder y su imagen, normalmente nos remitimos ipsofactos a la ampliamente conocida campaña política, o el volantin de Lagos, The White House, las Suásticas indo-hitlerianas entre otras que han colmado nuestro imaginario ideológico y han perfilado al poder con una imagen adusta, vertical y magnánima.

Sin embargo, cuando hablamos del poder en la actualidad, más allá de dogmas y muros rotos, nos encontramos frente a un poder viscoso presente en nuestra cotidianeidad y que vincula nuestros actos culturales a un sin fin de marcas y símbolos que nos otrorgan validez frente al resto: Esto es la Corporativdad del Dinero.

Pentagram es un estudio multidisciplinario fundado en el Londres de 1972 que en su larga y solida carrera han logrado domar la identidad de empresas que sin dudarlo, tienen más poder de votos que muchos gobiernos. Bulgari, United Airlines, Pantone y Citigroup (Citibank) han sido solo algunos de sus potentados clientes que han encontrado en sus manos la posibilidad de existir como gigantes corporativos, muchas veces monopolicos pero que se relacionan con sus clientes como empresas benignas, socios estratégicos y de estatus, de una “amabilidad gráfica” marcada por la limpieza y la precisión que las posicionan como referentes sociales y de mercado, alejandose dominante validez multinacional que poseen como empresas.

Más ligado a lo extrictameente político, en el caso chileno podemos encontrar a Larraín&Asociados que han sobrevivido durante largos años realizando campañas para de centro derecha. Uno de sus Fundadores, Carlos Alberto Délano, fue nada menos que el creador del slogan ” Viva el Cambio“, un hito en la nueva era de los candidatos marca que son capaces de reconstruirse a partir de preceptos publicitarios.

El éxito de estas empresas ( manteniendo las proporciones) radica en la capacidad de permutar las imágenes negativas de sus clientes por otras cercanas, amistosas y limpias. En el caso de Pentagram puede ser por la formación aquitectónica de muchos de sus miembros les otorga una visión máxima del mundo muy ligada al poder, como también puede ser por la inteligencia de sus diseñadores para devolver gráficamente productos sólidos y queribles.

Y si bien el “cambio” no le sirvió a Lavín para señirse la banda presidencial (amén), la simpleza y hasta la burda concepción gráfica de su aparataje comunicacional y gráfico sentó un referente qu ese ha mantenido y reinventado por la centro izquierda y que hoy solo se ve amenazado por al tecnocratización de los conceptos impulsados por movimientos politico-comerciales que apelan a una nueva emotividad, fundada en e paternalismo virtual y en la tecnologización de la sociedad, el nuevo “buen concepto” del siglo XXI.

Por el momento, lo más cercano a una nueva imagen de poder es la planteada por Nicolás Sarkozy y su concepción multidogmática para el gobierno: La lealtad es para los sentimientos, la eficacia para el gobierno”.

Die Öffnungdürer


Mucho se habla del renacimiento italiano y la inconmensurable influencia en las artes posteriores, sobretodo en el desarrollo del estudio de la perspectiva y su valor geométrico. Sin embargo, para la Alemania del siglo XVI, el afán matemático e histórico de la concepción clásica del mundo no convencía tanto a los teutones como el representar de manera coherente su visión policromática del medioevo, conjugando el realismo del detalle con la rigurosidad de la geometría.

Preocupado por conciliar estas dos visiones respecto a la pintura, el eximio grabador, pintor y matemático Albrecht Dürer decide investigar sobre la composición en el espacio. Para ello, introduce una tecnificación de la imagen denominada Die Öffnung (el Portillo), que consistía en vidrio cuadriculado soportado en un bastidor de madera, apoyado de un “ocular movil” que obligaba al artista a mirar con un solo ojo que permitían al artista parcializar la imagen, establecer los puntos de referencia a través de puntos geométricos y “calcar la imagen” con una gouaché blanca o tinta.

La gran innovación de su invento es que logró al mismo tiempo fijar una imagen temporal y aplanar sus campos visuales para organizarlos de manera regular en una grilla sobre la que luego se podía basar y trabajar con suma precisión, no teniendo que subyugarse al sino del movimiento humano y congelar, como una fotografía, el gesto para luego abordar el detalle, y a mismo tiempo consiguió consiliar dosperspectivas de ver el mundo.

Nuevo Sitio Escuela de Gobierno UCH

Luego de varios meses de programación, adecuación de contenidos y aprobaciones burocraticas varias, se ha lanzado el más que remozado sitio de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.
Este interesante proyecto fue desarrollado íntegramente por Soda Studio ( mi empresa) y en la gráfica y CSS estuvo vuestro servidor y en la programación y desarrollo mi socio el destacado Ingeniero Civil en Computación Cristián Dagnino.
Junto con esto, se nos pidió desarrollar una imagen institucional fundada en el rescate de la tradición Universitaria ( inclusión del Escudo), los valores propios de la Escuela ( el guiño a las banderas diplomáticas) y el espíritu de innovación propio de la Casa de Bello.
a) Sobre el Sitio:
Para dar origen al sistema de navegación del sitio, decidimos no utilizar un Sistema de Administración de Contenidos (CMS) pre-existentes porque en general eran inseguros, engorrosos para el usuario y poco prácticos, teniendo más o menos de las funciones requeridas. Es por esto que optamos por potenciar un intento primitivo de administrador que evaluaba mi socio y lo convertimos luego de miles de horas de programación ( mérito del en un 80%) en un robusto administrador de carpetas, ficheros y documentos de textos que se pueden editar on-line, incluyendo corrector ortográfico, celdas y estilos definidos en el CSS del sitio, cumpliendo el 100% del estándar W3C.
Todo esto, una vez evaluado el desglose de necesidades y contenidos requeridos por la Escuela, tarea facilitada en gran manera por nuestra contraparte Carolina Muñoz, encargada de Difusión de la Escuela quien fue un gran aporte.
Lo más complejo, fue definir los distintos niveles de administración de noticias, que se pueden gestionar en recorridos no lineales, incluyendo anticipación a fechas por medio de una agenda, y sin que esto pusiera en peligro la integridad de código del sitio. Así, el usuario-admin simplemente accede  a los textos e imágenes, pero nunca toca o ve el código base del sitio.
En cuanto a referentes, nos basamos en la experiencia que hemos tenido en diversos portales dentro de la misma universidad y en el antiguo ( y notable) portal de la ciudad de Buenos Aires.
b) Sobre la Imagen
En el trabajo conjunto, buscamos desarrollar una imagen que se viera “refrescada” pero que mantuviera una linea de precisión conservadora que otorgara prestancia y seriedad a la institución, estableciendo normas muy definidas de uso, tanto cromáticas como compositivas, evitando adulteraciones propias del trajín burocrático ( ej: 250 logos de la U!).
Establecimos 2 tintas principales ( Cyan y Magenta) en combinaciones especiales y matices, pudiéndose utilizar en grises con la correspondencia requerida.
La tipografía de títulos es Gill Sans en sus variantes Normal y Bold, pero en web optamos por Trebuchet MS para evitar problemas de lectura en navegador, dado que Georgia “avejentaba” demasiado la estética del sitio, alejándose de la nueva misión “renovadora” de la escuela.
En fin. Podreis juzgar a gusto el sitio en http://www.gestionpublica.uchile.cl.
PD: Pronto pondré a disposición previews de la papelería y algunos usos.

Glotón Lucho Chronicles

He aquí el maravilloso reporteo de 6 horas del célebre boliche floridano denominado “Glotón Lucho”. Partió a las 5:00 pm y terminó a las 11:00 pm. Sin embargo, hubo unos “pequeños eventos”.

EL “Glotón Lucho” es un expendio completero que permanece abierto prácticamente 24 horas, con un breve receso durante la mañana, coincidente con la nula existencia de clientes entre 9:00 am y 12:00 pm. Es por ello que el público que lo frecuenta varía considerablemente.

Mientras por la tarde el público es afable y hasta facilitó el trabajo fotográfico, durante la noche los rostros se ven más urgidos, los taxistas andan “levemente rígidos” y el look reggeatonero se repite en los clientes que raudamente bajan de sus autos tuneados y se llevan una docena de completos vaya a saber ud. donde.

Por este motivo, la última serie fotos tomadas entre las 9:00 pm y las 11:00pm me fueron “invitadas” a borrar rodeado de “jocosos” comensales que al parecer no querían de ningún modo ser registrados visualmente o al parecer me confundieron con algún carabinero de civil, etc.

Intenté explicar TUCH en mano que se trataba de un experimento fotográfico de taller de Diseño pero NADA!. Para más mala suerte, esto verdaderos micos embolsados en parkas y pañoletas eran de Colo-Colo y pensaron que yo era de “la chile” (el equipo), craso error porque llevo la tradición del “popular” por familia. Nada.

Ante arriesgar el pescueso y la cámara prestada, opté sanamente por salvar el pellejo y aceptar el cruel sino y conformarme simplemente con narrar esta desventura para las futuras generaciones de completeros madrugadores.

Un día en la vida costumbrista del expendio de hot dog llamado “Glotón Lucho” en la Villa Tokio, comuna de La Florida, Santiago de Chile.

Un Metro Cincuenta Centímetros Veintitrés Minutos

Entrega de Taller PV, Segundo Relato Visual “a lo Rugendas”.
Viajea través de la Línea 5 del ferrocarril metropolitano de Santiago de Chile (Metro) entre las Estaciones Quinta Normal y Bellavista de la Florida, retratado en 30 fotos de 5 x 7,5 centímetros en color desturado y filtrado por capas.

Para el montaje, se utilizó de soporte papel fotográfico mate sobre cartón pluma, seccionado en 3 partes iguales distribuidas en dos filas de 15 unidades c/u paralelas.

> Ver Galería Fotográfica AQUÍ!

XXVII Bienal de Sao Paulo + San Francisco

No tengo claro si es la edad, el exceso de trasnoches acumulados, la perenne admiración por el arte hasta la mitad del siglo XX o la carencia de masa encefálica suficiente para admirar la cuantía de Ready-Mades dispersados por el muy bien habilitado recinto del MAC en Quinta Normal.

[Nota Aparte: Que gusto como han hermoseado el sector de Matucana, casi pareciera que el colmenar de lumpen que atesta sus calles se vuelve limpio, educado y civico, devorado por la majestuosidad de la restauración arquitectónica]

Lo cierto es que al principio me motivó bastante (además de la entrada gratis) la existencia de tantos autores y de tan diversos lugares del planeta. Pero una vez dentro, salvo the Long March Project, y las “Ideas” de la boliviana Narda Alvarado ( que tiene un royo con el mar bastante profundo, porqué será?), las “negras” fotografías de Pieter Hugo aunque, para ser sincero, lejos lo más atractivo fue el video de la bailarina exótica.

Más allá de eso, la repetición continua, el ritualismo cliché y la difamación religiosa sionista se apoderaron de la selección y gestó en mi la profunda intención de migrar del lugar a otro de mayor interés como el remosado Museo nacional de Historia Nacional que nunca defrauda con su colosal esqueleto ballenero.

Lo concreto es que, a diferencia de la excelentísima selección de la Bienal el 2005, donde la temática era tan clara que embargaba por completo la muestra, la vigésimo séptima deja el desoncierto del reciclado, lo recurrente y la no coherencia, último concepto que creo es el único relacionado al “cómo vivir juntos?“.

Tengo la convicción que si analizamos en profundidad el relato aproximado de la Vida de San Francisco a la realidad de la latinoamérica colonial, encontraremos mayor voluntad didáctica y de coherencia social que la propuesta por la bienal.

Y por más que se valore a Ana Mendieta al nivel de ponerla de rostro promocional de la Bienal en Chile, en el ítem “perturbaciones mentales” Vincent Van Gogh fue mucho más afortunado. Siguiente!

Sitio oficial de la Fundação Bienal do Sao Paulo

Cámbiate al Amarillo!

Normalmente, la publicidad en Chile tiende a copiar cuanta mierda hay en el extrangero. Sin ir más lejos, apenas salió SNATCH, hasta el comercial de la Reforma Procesal Penal imitó el cast de la dichosa película. Lo mismo pasó con Matrix y el comercial de Rexona. O la bazofia de Bárbara Blade imitando penosamente a Tomb Rider.

Lo cierto es que en el caso de Lipigas hay que sacarse el sombrero, porque con medidos recursos pero un buen guión y gran creatividad han lanzado una serie de comerciales notables, desde la concepción gráfica, hasta el casting del quiltro y su voz.

Pero no solo se queda en eso; existe una gran coherencia entre el perfil de la empresa, sus clientes y el posicionamiento de la marca.

“El amarillo” siempre está presente, tanto en sus frases como en la visualidad, y se refuerza una y otra vez en el público la idea de que “el amarillo” es de Lipigas, como extensión de marca.

Lipigas es un consorcio de empresas distribuidoras ( que maneja el 38% de la distribución nacional de gas licuado en Chile) que se fueron juntando y tuvieron la inteligente idea de mantener las marcas locales, de manera que mantuvieron a su público cautivo.

Luego establecieron una linea corporativa muy amistosa y muy bien linkeada para sus marcas Lipigas, Codigas, Enagas y Agrogas, aunque lo más obvio es que a futuro se haga el paso a unificar todas las marcas bajo el nombre de Lipigas, ya que simplemente es cosa de colores y así lo ha potenciado la última campaña de 2007.

Aunque no se debe ser injustos y quitarle el piso a los esfuerzos más tradicionales de Abastible que sigue incansablemente la “idea país señora juanita” de todas las Empresas Copec y Gasco (caliente con Gasco!, que es una adaptación de los espermatozoides de Woody Allen), con sus gotas mórbidas bailarinas.

Sin embargo, el mérito de Lipigas fue meterse en las patas de los caballos, hacer del flaite tan odiado un referente amistoso y cercano, común para todos y digno, generando bastante identidad en un mundo que tiende a todo lo contrario.

> Teaser Lipigas ad
> Puro Calor! ad
> Cámbiate al Amarillo ad
> Bailen con este Gingle!
> Raperros Lipigas ad
> Fiestas Patrias! ad

ADIDAS, la marca oficial del Pueblo

Felipe Iglesias S. adidas, la marca oficial del marxismo
Hace rato tenía ganas de postear sobre esto, pero la verdad es que encontrar información suficiente para que la noticia no pareciera un fake no fue fácil pues ni en el sitio de Adidas se habla de una alianza con el país centroamericano ni en la prensa oficial cubana tampoco.

Es más, hasta hace un año se hablaban pestes de Adidas y Puma ( de los alemanes hermanos Adolf (Adi) y Rudolf Dassler) , pero misteriosamente desde octubre de 2006 no se dice absolutamente nada en su contra.

Y es que el impacto mudial que causó la imagen de Fidel Castro vistiendo una tenida Adidas con su nombre inscrito y los colores de Cuba, pensandose que la “democraización” económica de la isla se hacía realidad de una vez por todas.

La verdad es que todo indica que aquello es solo una ilusión del anticastrismo, pues el tema de las marcas trasnacionales en Cuba no es nuevo. Hasta antes de Octubre, el equipo habanero de Baseball usaba una coqueta vestimenta de la carísima “Le Coq Sportif” y en varias ocasiones se identificó la marca “Wilson” en las tenidas deportiva de la selección caribeña y del propio Castro.

Ahora, lo rudo es que no solo Castro, otrora ícono de la lucha contra neoliberalismo y el capitalismo económico se vistió de marca, sino que abasrcó desde su closet, al de todas las selecciones y equipos deportivos de la isla, lo que en números implica bastantes millones involucrados.

No sé si la idea de Adidas es ser conocida como la primera multinacional que abrió el mercado cubano, un arriesgado placement oficial ( pensando que gran parte del mercado de la firma alemana es gringo anti-comunismta) o simplemente una “generosa” apertura hacia el pueblo cubano.

Si finalmente Cuba se abrirá al mercado global como China o si simplemente este acuerdo apunta a beneficiar en algo a los destacados deportistas isleños, solo el tiempo lo dirá.

Por el momento, solo podemos decir que para Adidas, Impossible is Nothing!

> Video de Castro luciendo su estilero atuendo
> Fidel Castro en la Prensa Oficial cubana luciendo Adidas
> Castro en Adidas junto a Gabo
> Castro y Jimmy Carter? eso explica todo!
> Juventud Rebelde de Cuba (fotos varias en Adidas y Wilson)
> Tenidas cubanas en el sitio de Adidas