Rugendas trepa por Chile

Rugendas y Chile Felipe Iglesias S.Llama la atención que entre tanta irrelevante y desesperada muestra de arte contemporáneo, emerja entre los salones del Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “Rugendas y Chile”, muestra conformada por obras del propio museo, de Alemania y del Histórico Nacional y que recorre alrededor de 120 obras del alemán que, más que una retrospectiva, dan vida a un completo y didáctico relato visual y biográfico del artista.

En una primera parte, se muestran las obras de sus antepasados, dejando entrever la tradición artística de la familia Rugendas y la relevancia de estos en el ámbito artístico teutón del esa época, dando luces solapadas del gran reto que implicará para Johann consagrarse en Europa.

Luego se explica su vocación aventurera con su viaje a Brasil a tan solo 19 años y a Italia donde se promete regresar a América y “mostrársela completa” a Europa.

Al volver, visita Haití, México, Perú, Argentina , Uruguay y por supuesto, Chile, lugar donde reside nada menos que 8 años, principalmente motivado por un fracasado idilio de 4 años en valparaíso con una niña a la cual doblaba en edad y que, obviamente, le fue imposible acceder objeción familiar mediante.

Al volver a Europa todo se complica, y finalmente termina muriendo pobre a los 56 años.

Si hay un valor que destacar a la muestra el intimismo, la transparencia con que privilegia el entendimiento del artista más allá que la mera contemplación pictórica, sino que conjuga el proceso visual con los cambios del propio artista hasta su muerte, destacando fuertemente su personalidad y visión, estilo pocas veces aplicado en exposiciones, mas frecuente en libros dedicados.

Semióticamente, podríamos decir que sin lugar a dudas, “Rugendas y Chile” es una muetra profundamente metalingüítica, pensada para contemplarse a la velocidad del siglo XIX, que exhala un espíritu panteísta y romanticista que no intenta dar juicios sino poner en evidencia lo existente a modo de recordatorio preciso y honesto.

Tanto asi, que el epílogo nos muestra fotográficamente a Rugendas, como presagio inefable de la obsolescencia a que el propio artista se somete por voluntad propia, fiel a la representación más exacta y precisa de la realidad.

22 de abril, Día de la Tierra

Día de la TierraAprovechando que hoy es el Día de la Tierra, algunas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, políticas y privadas concientes del gran problema climático que estamos enfrentando, han remarcado sus esfuerzos comunicacionales en que el común de la gente tome conciencia que el Calentamiento Global no es un juego y que estamos a 20 años de cambiar el panorama climático del mundo de manera irreversible, generando un nuevo período glaciar y aniquilando miles de especies.

Algunos demócratas gringos, se dieron cuenta que al parecer la única manera en que su pueblo entiende las cosas es con superhéroes, así que decidieron hacer algo tan básico como eficiente, que probablemente dará mucho que hablar en el norteño país.

Lo denominaron Challenge of The Super-Dupper Friends, emulando la serie setentera pero con otro “simpáticos personajes”.

> Challenge Of The Super-Dupper Friends!
> Sitio Oficial del Día de la Tierra

Perdónalos Señor, no saben los Troncales!



Si hay algo que me quedó dando vuelta luego de su exposición, y como bien apuntaría don Guillermo en su cátedra, es la continua expiación de la Culpa de los expositores.

Perdónalos señor, no saben los troncales!

No tengo claro si la influencia doctrinal Pontificia afectará a sus profesionales, pero es claro el hecho que, ante todo, más que una defenza al trabajo realizado, asistimos a la autoflaglación pública de un equipo de diseñadores que habiendo logrado bastantes aciertos profesionales, optó por aislar sus consideraciones culturales para someterlas a la aparente y mezquina estandarización impuesta por el mercado y la aldea global.

La verdad es que como profesionales de la imagen y, porqué no decirlo, de la comunicación, es poco decorozo esconder la mano cuando se lanza la piedra. Si hay algo que he aprendido de mi padre es que “hay que que quedarse hasta el final” cuando se trata de mantener una posición o defender una propuesta, aunque sea la más burda y apelable de las sentencias.

Molesta la manera en que nos deshacemos en discursos sin agrumentos sólidos, pasando de glorificar lo vernáculo a renegar de su vigencia, para luego incluirlo de manera velada pero “sin que se note”, como un mensaje subliminal de la vorágine del transporte urbano ancestral. Como la justificación vaga de la presencia o inexistencia de productos de diseño que más parecen obedecer a aspiraciones estilístico-profesionales que a la resolución de un desafío republicano.

Lo concreto es que Chile requiere estándares que deriven en calidad, en problemas tan amplios como la educación y la salud hasta el que nos convoca: El transporte. 17 años de democracia invitan a la reflexión sobre la responsabilidad social más allá de tomarse masivas fotos en pelota y gritar por Pachuco en la Plaza Italia, para asumir que el espacio público no solo implica derechos sino responsabilidades y compromiso: Es un espacio que no posee propiedad aparente pero que nos involucra a todos, y el modo de intervenirlo y sistematizar su entendimiento determina las conductas y esquemas de socialización de las personas.

Sería irresponsable atacar a mansalva el diseño del sistema de información de Transantiago, sobretodo considerando su gran cantidad de aciertos y aportes. Mas, no por ello debemos ignorar la inconsistencia conceptual de la planificación de estos ( omisión de información clave, exceso de información anecdótica, sobrevaloración visual a la funcional, vagos fundamentos para la existencia de tipografías) y el desapego a la autocrítica para pasar a al justificación del quehacer por el “querer hacer”.

Y suele suceder que se pierde en la premura de la empresa que el objetivo no es solo satisfacer nuestras expectativas artísticas que, si bien importantes y necesarias, no obedecen a la rigurosidad del actuar de los objetos de información en el contexto al que se estudia y se dirigen los esfuerzos. Pero el notarlo y corregirlo es parte del proceso, y no sirve como justificación indulgente a negligencias inexistentes.

Como diseñadores de la Universidad de Chile, es menester aprehender la experiencia para luego ser artífices de estos cambios y no meros críticos marginales en la creación de este nuevo lenguaje al cual nuestra sociedad se verá afecta de aquí en más: Esto es, la generación de sistemas de conocimiento por medio de la instruccion gráfica, las nomas y los estándares, que implicarán a posteriori el grado de éxito y evolución de nuestro país en el concierto internacional y más aún, en nuestro aspiración al desarrollo.

Quizás el error haya sido no estar, quizás el nepotismo impidió nuestra presencia ( cito el Caso de Roberto Cominetti, célebre profesor de nuestra Universidad marginado del proyecto habiendo recibido importantes galardones internacionales por sus estudios sobre el transporte y diseño de software matemático, quien señaló las irregularidades de la puesta en marcha del sistema), o de la Universidad Católica que tiene demasiada influencia política en áreas que no domina del todo.

Lo importante es que esto no se repita, y para ello, la tarea fundamental es asumir la lección ( y rápido), educarnos al respecto y ofrecer soluciones relaes y no mera teoría. Pero por sobretodo, no tener culpa por lo que hicimos, sino por aquello estamos dejando de hacer y que es nuestra tarea.

***Lo prometido es deuda, y gracias a Google Video, está acá el video completo de la charla. Enjoy!***

Transantiago Gráfico!


A propósito de la charla sobre “El Diseño del Sistema de Información al Usuario de Transantiago” a realizarse este viernes 30 de Marzo a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, les dejo aquí a disposición todo el mateiral gráfico disponible sobre Transantiago, desde la tipografía hasta los manuales y mapas. Jueguen!

>Documentos relacionados con el Sistema de Información a Usuarios

> Fuentes Transantiago(.ttf)
> Manual de Nomas Gráficas TS, versión oficial 29/12/06 (FH)
> Manual de Nomas Gráficas TS, versión oficial 29/12/06 (PDF)
> Mapa Maestro Transantiago, versión oficial 29/12/06 2007

Vía: Transantiago

De Gombrich, Papas grandes y Estadísticos opinólogos

Papa Gregorio I Magno
Insisto que tan descabellado ni infelices eran las palabras del papa San Gregorio I o Magno, célebre cura astrónomo impreciso, que instauró el calendario que hoy nos rige y el tipo de canto que hoy se conoce con su nombre, quien dijoLa verniciatura si presenta al illiterate che scrittura offre a coloro che può leggere1, frase citada por Gombrich.

Lo cierto es que si bien esto se puede entender de dos formas ( un descarado lavado de manos ante la analfabetidad reinante o un juicio de sentido común objetivante frente al didacticismo), es ineludible que las imágenes permiten “resumir” raudamente situaciones o conceptos que de otro modo requieren inagotables descripciones.

Ahora, cabe señalar que esta misma cualidad dota de tal dualidad la interpretación que, dependiendo del origen del receptor, su significado variará de forma radical. Esto implica necesariamente la prevalecencia de un habla propios de la cultura que adopta convenciones propiciadas por la consuetudinariedad de su conjugación histórica.

Por tanto, avalar a la existencia de pre-cogniciones respecto a la imagen y su significado es inexacto, pues se requiere de la intelección anterior de las acciones, sumadas a su valoración moral2 y la normalidad3 presentes en la cultura.

De ello se desprende la importancia del contexto cultural en el que se desarrollen sistemas de información gráficos, pues la no comprensión de los usos normales de esta, invalidarán su vigencia efectiva. La no información previa, el “no acuerdo” respecto de los conceptos viejos y las nuevas asociaciones transforman a los sitemas intruccionales de cosmos a caos multisignificantes.

Consideraciones Barrocas respecto de un texto!

Velázquez fue el primer pintor que se propuso no solo retratar lo que otros veían, sino también aquello que Sócrates esperaba leer bajo los trazos de pintura esfumada .

Y más aún que Sócrates, Velázquez traspasó el limite de la fantasía pictórica al exaltar, mediante una arbitraria y razonada omisión, el propio lienzo donde plasmaba sus escenas.

Escenas reales, como la tela, que se hallaba ahí cuando se retrataba, testigo en carne propia de la realidad acontecida.

TBanc

Cliente: TBanc
Agencia: Grey
Producción: Feels

Brief: Este es mi primer trabajo público de Dirección de Arte e Ilustración para comerciales televisivos que realicé en mi carrera. Feels se contacta conmigo a través del contacto de mi sitio y me encarga hacer las ilustraciones vectoriales que, inicialmente, solo serían en tonos rojos similares a los de la marca del banco.

El timing fué bastante ajustado: 5 días, pero el resultado nos dejó bastante satisfechos. Sin embargo, al cliente se le ocurrió que sería mejor colorearlo, por lo que en menos de 48hrs. el comercial pasó a ser todo color, resultado que a mi personalmente no me satisface del todo, pero es una buena pieza visual a la cual le conservo cariño.

› Producto Final
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