Cámbiate al Amarillo!

Normalmente, la publicidad en Chile tiende a copiar cuanta mierda hay en el extrangero. Sin ir más lejos, apenas salió SNATCH, hasta el comercial de la Reforma Procesal Penal imitó el cast de la dichosa película. Lo mismo pasó con Matrix y el comercial de Rexona. O la bazofia de Bárbara Blade imitando penosamente a Tomb Rider.

Lo cierto es que en el caso de Lipigas hay que sacarse el sombrero, porque con medidos recursos pero un buen guión y gran creatividad han lanzado una serie de comerciales notables, desde la concepción gráfica, hasta el casting del quiltro y su voz.

Pero no solo se queda en eso; existe una gran coherencia entre el perfil de la empresa, sus clientes y el posicionamiento de la marca.

“El amarillo” siempre está presente, tanto en sus frases como en la visualidad, y se refuerza una y otra vez en el público la idea de que “el amarillo” es de Lipigas, como extensión de marca.

Lipigas es un consorcio de empresas distribuidoras ( que maneja el 38% de la distribución nacional de gas licuado en Chile) que se fueron juntando y tuvieron la inteligente idea de mantener las marcas locales, de manera que mantuvieron a su público cautivo.

Luego establecieron una linea corporativa muy amistosa y muy bien linkeada para sus marcas Lipigas, Codigas, Enagas y Agrogas, aunque lo más obvio es que a futuro se haga el paso a unificar todas las marcas bajo el nombre de Lipigas, ya que simplemente es cosa de colores y así lo ha potenciado la última campaña de 2007.

Aunque no se debe ser injustos y quitarle el piso a los esfuerzos más tradicionales de Abastible que sigue incansablemente la “idea país señora juanita” de todas las Empresas Copec y Gasco (caliente con Gasco!, que es una adaptación de los espermatozoides de Woody Allen), con sus gotas mórbidas bailarinas.

Sin embargo, el mérito de Lipigas fue meterse en las patas de los caballos, hacer del flaite tan odiado un referente amistoso y cercano, común para todos y digno, generando bastante identidad en un mundo que tiende a todo lo contrario.

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12 Comments

  1. Buen post, hay que celebrar lo chileno cuando es bueno.

    Pero tengo que acotar que las marcas Rexona y Mennem [Lady Speed Stick, el de Bárbara Blade] no son cuentas que manejen agencias chilenas. Son agencias transnacionales que a lo mástienen sucursal acá y hacen una versión con doblaje chilensis o “español neutral”. Así que en ese caso no es copia.

    Lo mismo pasa con la última campaña de Doritos, todas las de Unilever para Sedal [“mírame y mírame otra vez”], Ace, Ariel, Ala/Omo y la gran mayoría de las campañas buenas que se ve acá, cuyo pésimo doblaje denuncia la factura transandina, pues son agencias argentinas en su mayoría.

    Un caso emblemático es la campaña de Coca-Cola para el mundial, donde el fin de esta era alentar a la albi-celeste pero acá la dejaron en “hinchemos por la copa del mundo nomás”.

    Salud[os]!
    M.

  2. Melkor: Estimado, temo decirle que muchos comerciales que tienen cast argentino están hechos por agencias Chilenas.

    Se lo digo de buena fuente porque soy proveedor de Lowe y de Procter&Gamble.

    El de Rexona que no pude pillar estaba hecho en Chile con actores chilenos. Sobre el de Bárbara Blade probablemente me esté pegando el mejor de los carriles.

    Quizás hable de los patitos de Bancoestado hechos por BBDO, pero se han pegado guatazos imperdonables entre campaña y campaña.

    Saludos!

  3. {copy paste}

    11/04/06
    Metrópolis Films Buenos Aires acaba de finalizar la producción de una campaña de Palmolive Internacional para Lady Speed Stick, ideada por Young & Rubicam New York que contó con la dirección de Fabio Berrutti.

    El comercial para Lady Speed Stick continúa la zaga del personaje Barbara Blade, una especie de Indiana Jones femenino, que parodia las típicas películas de acción de Hollywood en clave de humor.

    La agencia encargada de la creatividad fue Young & Rubicam Nueva York y la dirección por parte de Metrópolis fue de Fabio Berrutti.

    Durante los cuatro días de rodaje se recrearon en Buenos Aires los típicos lugares de New York utilizados frecuentemente en este género cinematográfico.

    La producción a cargo de Sergio Teubal se centralizo en la nueva oficina de Metrópolis Films en Buenos Aires.
    _________________________________

    El link de esta noticia es http://www.latinspots.com/website/nota.php?vn=&notaid=10430 , pero hice el copy paste porque requiere registro y no todos se van a dar la paja.
    Sobre la otra de Rexona Matrix que hablas, no recuerdo haberla visto :S más o menos en qué años salió y de qué se trataba?

    Me equivoqué sobre Sedal. No era la campaa de “mírame y mírame otra vez”, era la de Las Liga de Mujeres contra la Fuerza de Gravedad. Es de factura argentina, el link está acá:
    http://www.infobrand.com.ar/campania-8877-0-Sedal-contra-la-gravedad

    Sobre Doritos lo que sé es que Alejandra Maglieti, la cosita rica que todos quieren hacer pedazos, es argentina. Y que vi ese comercial antes en el cable [al menos 6 meses antes]. Pero mañana te puedo tener el dato de qué agencia la hizo.

    Esas son las campañas puntuales a las que me refería [faltan más de Unilever eso sí], pero con esto no dejo la puerta cerrada a que se realicen estas campañas en suelo chileno, aunque dudo que sean de autoría intelectual nacional. Y si no fuera así, entonces habría que sacarse el sombrero hata la mitad, pues son campañas a nivel regional de latinoamérica y de alta circulación en televisión por cable.

    Salud[os]!
    M.

    Pd: a todo esto, sigamos la conversa en el blog del taller po, pa que prenda ajajaja. Igual hago los copy-paste acá si quieres por si alguno de tus lectores quiere aportar.

  4. Melkor: Si nadie te discute eso. Lo que digo es que hay bastantes comerciales que tienen todo argentino y son chilenos.

    Pero no solo argentinos. Por ejemplo, en Colombia sacaron uno pa prevenir el consumo de coca y,s i bien la agencia era colombiana, toda la producción es Chilena, incluso los actores y las locaciones.

    Creoq ue para el amable publico sería bueno aprender a distinguir la pega de las agencias de las de las productoras y postproductoras, pa que no sueñen trabajar pa ellas pues la pega al final la hace un sin fin de gente excepto ellos.

    Saludos!

  5. Puede ser una campaña muy ingeniosa y atrevida, pero para mí al menos es de las más clasistas que pasan hoy por hoy en televisión.

    Si uno quiere ver el vaso medio lleno, ve un simpático y pintorezco quiltro vendiendote gas. Por otra parte, si uno ve el vaso medio vacío, ve una vergonzosa y denigrante forma de reconocimiento y discriminación sociocultural para un segmento con el cual se sigue trapeando el piso en nuestro país.

    Un aplauso por original y un escupo en la cara por la incapacidad de ponerse en el lugar de otros.

  6. clap clap clap

    Estimado tocayo de mi pierna peluda, AMO a este kiltrín desde el día uno, me sé las canciones, las tarareo hasta q se acaba el invierno. No sé si es la mejor campaña, pero es lejos mi favorita, y en mi pequeño mundo, eso es lo único q importa.

    slds

  7. Hay que ser cotidioti cuando se es de san bernardo. Lo mismo para los almorteños de calera de tango. Creo, cerdo inmoral, que aquellos que tienden a la transparencia y la objetividad robótica son los vespuciocéntricos; es decir, aquellos que viven dentro del codiciado círculo de la lujuria, epicentro de todos lo males. En calera de tango tenemos un dicho:”Pejerrey que se duerme se lo afilan los camarones.” Los san bernardinos, en su insolencia, declararon haber sido plagiados en el aito de su célebre:”Más vale pájaro en mano, que mearse los pantalones”. No se trata entonces de si tenemos o no refulgencia. Y tampoco se trata de elucubrar así al porfirogéneta. Se trata más bien de considerarse digno y jubiloso con la herencia lorena. Un burdo mellón me comentaba la semana pasada como habían aumentado los asentamientos en Etruria. Como ves, puedo seguir y seguir toda la noche, ya que aunque no lo creas cuando en “Santiago” es de día en Calera es de noche. Y esto teniendo en consideración de que sólo son 2 comunas (sin contar con la comunidad artesanal de Calera de Tango que es en sí misma un remedo de flatulencias y chitrulos).

    Denuncio pues, en nombre de mis hermanos periféricos, un intento de generar escepticismo sobre nuestra condición digna. No dejaremos que “Santiago”, “los sin rostro”, “los 7 de la fortuna” o “los enemigos de la pulsera biomagnética de los 11 poderes” por medio de la coherción sub-sónica psicológica proclamen como suya nuestras comunidades autóitonas.

    NO AL PERCEPTRÓN UNICAPA!!!

    Firmado.

  8. a diferencia de algunos de los que publican en estos comentarios de la blog internet 2.0 es que al menos yo en mi parte no estoy completamente de acuerdo con la propuesta del perceptrón unicapa, por las siguientes razones:

    – la creciente tasa de animales extintos en nuestro planeta
    – la inexistencia de la cura para el cancer
    – el loveparade.

    no puede ser que en un pais donde nos llamamos los jaguares de latinoamerica sigan ocurriendo estas propuestas de senadores maricones que lo unico que quieren es afilarse pendejos.

  9. Tienes razón Cerdo, la publicidad es muy pregnante y original,sin ir más lejos, pasaron por mi casa promocionando Lipigas y me dieron de esos magnetos con el fonolipigas y lo puse junto al de Abastible en el omnipresente “friser”.
    Otro día los miré ahí, juntitos y dije ” oh, dios mío!” “cámbiate al amrillo”…. y Abastible….nada, la cara de Pía Guzmán con el micrófono de callcenter diciendome solo Abastible….cuek!
    Lipigas se la ha jugado notablemnte para quedar en el inconsciente del público y “cámbiate amarillo” es todo un mundo de puro calorsh, recordable y hasta simpatico. Anecdotario, sí, me vendieron la publicidad…me cambiaré al amarillo.

  10. no se cual es el gusto idiota de celebrarle las gracias a un perro flaite y ordinario(me refiero al personaje)….

    si ese perrito tan simpatico y dicharachero fuera humano y real, seguro que cuando los vea a ustedes tipo 5 de la mañana paseando con sus lindas novias, va y los cogotea… y de puro placer puede que les clave un cuchillo o les dispare…

    es la alegoria al tipico flaite que se caga en la sociedad, y que sabe mas de leyes que los abogaduchos de la reforma procesal penal (lo que le permite siempre reirse del sistema)

    ustedes manga de estupidos estan sobrevalorando demasiado algo y estan enfrascados en un sesudo analisis sobre cultura flaite… se supone que el “modo de vida flaite” es algo que debe ser combatido y repudiado… este perrito “simpatico” lo unico que hace es lavar la imagen de los flaites para que gente snob y seudointelectual como ustedes los defiendan y los justifiquen socialmente…

    ademas estoy seguro que los consumidores del “target” al que va dirigido el producto lipigas, no les gusta que los comparen al nivel de un flaite… conozco a mucha gente pobre que tiene mejor educacion y cultura que muchos de nosotros y que no le hace ninguna gracia el famoso quiltro…

  11. hola….nose con quien tenia q hablar para esto asi q decidi escribir aqui yver q pasa …tengo una perrita amarilla es una quiltra …se llama ellapor q la encontramos en bellavista despues de un carrete y nos la llevamos y es muy simpatica de aspecto …totalmente amarilla y es pequeña y muchas personas q la han visto se rien y dicen q es la novia de el perro de lipigas y la verdad es q nunca le han moctrado una novia y creo q la bella es perfecta …si algunos de ustedes sabe con quien tengo q hablar para dar esta idea y enviarles una foto de la bella …porfa si me pueden escribir a singolaisa@hotmsail.com..gracias:)

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