De Gombrich, Papas grandes y Estadísticos opinólogos

Papa Gregorio I Magno
Insisto que tan descabellado ni infelices eran las palabras del papa San Gregorio I o Magno, célebre cura astrónomo impreciso, que instauró el calendario que hoy nos rige y el tipo de canto que hoy se conoce con su nombre, quien dijoLa verniciatura si presenta al illiterate che scrittura offre a coloro che può leggere1, frase citada por Gombrich.

Lo cierto es que si bien esto se puede entender de dos formas ( un descarado lavado de manos ante la analfabetidad reinante o un juicio de sentido común objetivante frente al didacticismo), es ineludible que las imágenes permiten “resumir” raudamente situaciones o conceptos que de otro modo requieren inagotables descripciones.

Ahora, cabe señalar que esta misma cualidad dota de tal dualidad la interpretación que, dependiendo del origen del receptor, su significado variará de forma radical. Esto implica necesariamente la prevalecencia de un habla propios de la cultura que adopta convenciones propiciadas por la consuetudinariedad de su conjugación histórica.

Por tanto, avalar a la existencia de pre-cogniciones respecto a la imagen y su significado es inexacto, pues se requiere de la intelección anterior de las acciones, sumadas a su valoración moral2 y la normalidad3 presentes en la cultura.

De ello se desprende la importancia del contexto cultural en el que se desarrollen sistemas de información gráficos, pues la no comprensión de los usos normales de esta, invalidarán su vigencia efectiva. La no información previa, el “no acuerdo” respecto de los conceptos viejos y las nuevas asociaciones transforman a los sitemas intruccionales de cosmos a caos multisignificantes.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.