Nuevo Sitio Escuela de Gobierno UCH

Luego de varios meses de programación, adecuación de contenidos y aprobaciones burocraticas varias, se ha lanzado el más que remozado sitio de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.
Este interesante proyecto fue desarrollado íntegramente por Soda Studio ( mi empresa) y en la gráfica y CSS estuvo vuestro servidor y en la programación y desarrollo mi socio el destacado Ingeniero Civil en Computación Cristián Dagnino.
Junto con esto, se nos pidió desarrollar una imagen institucional fundada en el rescate de la tradición Universitaria ( inclusión del Escudo), los valores propios de la Escuela ( el guiño a las banderas diplomáticas) y el espíritu de innovación propio de la Casa de Bello.
a) Sobre el Sitio:
Para dar origen al sistema de navegación del sitio, decidimos no utilizar un Sistema de Administración de Contenidos (CMS) pre-existentes porque en general eran inseguros, engorrosos para el usuario y poco prácticos, teniendo más o menos de las funciones requeridas. Es por esto que optamos por potenciar un intento primitivo de administrador que evaluaba mi socio y lo convertimos luego de miles de horas de programación ( mérito del en un 80%) en un robusto administrador de carpetas, ficheros y documentos de textos que se pueden editar on-line, incluyendo corrector ortográfico, celdas y estilos definidos en el CSS del sitio, cumpliendo el 100% del estándar W3C.
Todo esto, una vez evaluado el desglose de necesidades y contenidos requeridos por la Escuela, tarea facilitada en gran manera por nuestra contraparte Carolina Muñoz, encargada de Difusión de la Escuela quien fue un gran aporte.
Lo más complejo, fue definir los distintos niveles de administración de noticias, que se pueden gestionar en recorridos no lineales, incluyendo anticipación a fechas por medio de una agenda, y sin que esto pusiera en peligro la integridad de código del sitio. Así, el usuario-admin simplemente accede  a los textos e imágenes, pero nunca toca o ve el código base del sitio.
En cuanto a referentes, nos basamos en la experiencia que hemos tenido en diversos portales dentro de la misma universidad y en el antiguo ( y notable) portal de la ciudad de Buenos Aires.
b) Sobre la Imagen
En el trabajo conjunto, buscamos desarrollar una imagen que se viera “refrescada” pero que mantuviera una linea de precisión conservadora que otorgara prestancia y seriedad a la institución, estableciendo normas muy definidas de uso, tanto cromáticas como compositivas, evitando adulteraciones propias del trajín burocrático ( ej: 250 logos de la U!).
Establecimos 2 tintas principales ( Cyan y Magenta) en combinaciones especiales y matices, pudiéndose utilizar en grises con la correspondencia requerida.
La tipografía de títulos es Gill Sans en sus variantes Normal y Bold, pero en web optamos por Trebuchet MS para evitar problemas de lectura en navegador, dado que Georgia “avejentaba” demasiado la estética del sitio, alejándose de la nueva misión “renovadora” de la escuela.
En fin. Podreis juzgar a gusto el sitio en http://www.gestionpublica.uchile.cl.
PD: Pronto pondré a disposición previews de la papelería y algunos usos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.