Que cosas, No?

Siempre me ha llamado la atención la importancia de las “cosas” en la vida. Está demás decir lo que muchos autores han planteado en cuanto a que muchas veces, los objetos y las marcas terminan convirtiéndose en parámetros de identidad para las tribus humanas que los necesitan para poder diferenciarse o reconocerse entre la multitud. (No es lo mismo tener un Mercedes que un Fito)

Pasa así como los objetos a su vez, fuera de la vorágine económica actual, han implicado o desde nuestros orígenes una serie de ritualidades que, con diverso grado se sofisticación marcan la pauta en el desarrollo de las culturas. Como dijo Vargas Llosa, e” el problema de la multiculturalidad es que se funda en la falacia de que todas las culturas son iguales e importantes. Lo que no es cierto”.

Aunque suenen diluvianas sus palabra en la sociedad de l entendimiento democrataristiano, donde creemos que la la tolerancia significa aceptar, la profundidad de la palabras del literato exclaman con propiedad la importancia y alcances de los aportes culturales de las co sociedades y como estos infuyen o no a modo global.

Quizás la máscara funeraria de una tribu del sur de Sierra Leona sea muy valiosa para los antropólogos europeos, pero para mi abuelo Heriberto no significan más que “cosas negritos de un lugar que no conoce”.

Por lo tanto, todo el alcance de sus ritos no tienen validez, en otros parajes no por su utilidad verídica, sino por su incapaciad de tornarse verázmente útil en el entorno occidental.Por tanto, los objetos se transforman en verdaderas materializaciones del constructo social de las comunidad sin los cuales sería imposible la referencia, pertenencia y el entendimiento común, pues un razonamiento y un lenguaje que no alcancen la terrenalidad aristotélica que permita “asirlos” de alguna manera, no serán más que sonidos sin fundamento.

A propósito de “cosas” , actualicé ( finalmente) mi sitio wes!


http://www.felipeiglesias.cl

Join the conversation

1 Comment

  1. Me gusta tu blog, muy ordenadito y el otro que tienes, interesante por tu dulce sarcasmo hacia esta cochina sociedad…. te sigo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.