XXVII Bienal de Sao Paulo + San Francisco

No tengo claro si es la edad, el exceso de trasnoches acumulados, la perenne admiración por el arte hasta la mitad del siglo XX o la carencia de masa encefálica suficiente para admirar la cuantía de Ready-Mades dispersados por el muy bien habilitado recinto del MAC en Quinta Normal.

[Nota Aparte: Que gusto como han hermoseado el sector de Matucana, casi pareciera que el colmenar de lumpen que atesta sus calles se vuelve limpio, educado y civico, devorado por la majestuosidad de la restauración arquitectónica]

Lo cierto es que al principio me motivó bastante (además de la entrada gratis) la existencia de tantos autores y de tan diversos lugares del planeta. Pero una vez dentro, salvo the Long March Project, y las “Ideas” de la boliviana Narda Alvarado ( que tiene un royo con el mar bastante profundo, porqué será?), las “negras” fotografías de Pieter Hugo aunque, para ser sincero, lejos lo más atractivo fue el video de la bailarina exótica.

Más allá de eso, la repetición continua, el ritualismo cliché y la difamación religiosa sionista se apoderaron de la selección y gestó en mi la profunda intención de migrar del lugar a otro de mayor interés como el remosado Museo nacional de Historia Nacional que nunca defrauda con su colosal esqueleto ballenero.

Lo concreto es que, a diferencia de la excelentísima selección de la Bienal el 2005, donde la temática era tan clara que embargaba por completo la muestra, la vigésimo séptima deja el desoncierto del reciclado, lo recurrente y la no coherencia, último concepto que creo es el único relacionado al “cómo vivir juntos?“.

Tengo la convicción que si analizamos en profundidad el relato aproximado de la Vida de San Francisco a la realidad de la latinoamérica colonial, encontraremos mayor voluntad didáctica y de coherencia social que la propuesta por la bienal.

Y por más que se valore a Ana Mendieta al nivel de ponerla de rostro promocional de la Bienal en Chile, en el ítem “perturbaciones mentales” Vincent Van Gogh fue mucho más afortunado. Siguiente!

Sitio oficial de la Fundação Bienal do Sao Paulo

Join the conversation

1 Comment

  1. definitivamente la mendieta esta sobrevalorada… sus psicoperformances, en lo personal, son demasiado de la guata.. es como la version corporal de lo que hace la pz lira, que me carga…
    llegue aca pk toy haciendo un texto de narda alvarado… y si pegada con el mar… jajaja..
    saludos!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.